DEFINICIÓN DE KPI’S

Definir Indicadores de gestión claves en áreas y generales.

Medir los procesos no es otra que conocer el estado de salud de sus actividades y recoger datos históricos para tener un seguimiento en el tiempo. Con esto se puede conocer la evolución del desempeño del proceso, y se facilita la toma de decisiones y la identificación de resultados anormales o de tendencias positivas o negativas. Además, podemos fijar objetivos y valores de referencia para saber si nuestras actividades funcionan correctamente, o si debemos hacer cambios.

Tipos de indicadores:

Se pueden establecer indicadores para cualquier aspecto medible.

Estos son algunos tipos:

De producción: Volumen producido, coste unitario, tiempo de producción, material usado, eficiencia del proceso…

De calidad: Nivel de calidad, número de incidencias fallidas de los equipos, interrupciones forzadas, costes de calidad y no calidad…

Económicos: Ingresos, gastos, beneficios, rentabilidad, coste de oportunidad…

Financieros: VAN, TIR, payback

De logística: Stock, rotación, número de pedidos, roturas de stock, tiempo medio de entrega…

De servicio: Tiempo en responder llamadas, pedidos sin atender, devoluciones…

De cliente: satisfacción, número de reclamaciones, número de clientes nuevos, cuota de mercado…

Otros: Consumos, salarios, accidentes…